SÍGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK: www.facebook.com/reinadetodoslossantos X: @ReginaSanctorum INSTAGRAM: reinatodoslossantos y YOUTUBE: Hermandad de Todos los Santos

PLAN DE FORMACIÓN

Os comunicamos que las sesiones consecutivas del Plan de Formación para hermanos y miembros de la Junta de Gobierno, quedan pospuestas hasta el próximo mes de Septiembre, haciendo un pequeño paréntesis en esta época estival.

La próximo cita, sin fecha establecida hasta el momento, será comunicada a todos los participantes con en los días previos a su celebración.

LA DESAPARECIDA IGLESIA MOZÁRABE DE OMNIUM SANCTORUM EN TOLEDO

Se hallaba situada en el centro del barrio medieval de Omnium Sanctorum y es casi segura su fundación visigoda ya que en 1969 se encontraron en el lugar que ocupó y en el patio del convento de Jesús y María fragmentos de factura visigoda. También existía un relieve en el que se conmemoraba la construcción de dos coros en la iglesia de Omnium Sanctorum por su abad Locuber, durante el reinado de Egica.

Simonet siguiendo lo expuesto por el P. Burriel en Memorias de las santas Justa y Rufina, dice que estuvo "donde hoy el convento de monjas dominicas, a quienes se dio el solar de aquel templo, que carecía ya de culto a fines del siglo XV" y la considera como una de las parroquias con culto mozárabe durante la dominación sarracena e incluso después. Por su parte Porres -citando a Sixto R. Parro, en su obra Toledo en la Mano, de 1857-, indica que estuvo situada contigua al edificio de la cárcel vieja.


IN:NME:DN:LOCVBER: AG...SL: INDIGNNVS ABBA FECIT(E)T DVOS. COROS: IC CONSTRVXIT: ET SACRA(T)E. SVNT SCORVM DI EGLESIE: PRIDIE IDVS MA......XXVIIII: CVARTO REGNO GL DMI NSI EGICANI.

Omnium Sanctorum: Inscripción empotrada en el Convento de Jesús y María, hoy desaparecida. De "Monumentos Arquitectónicos de España: Toledo", de R. A. de los Ríos (según J. Porres, 1970)

Porres enumera diversos documentos, tanto latinos como mozárabes, en los que se hace mención de esta iglesia. Según dicho autor se la cita por primera vez en 1153 y después en varias ocasiones más, así como al barrio a que dio nombre. También nos informa que en el Memorial de muchas cosas notables que contiene la Imperial ciudad de Toledo redactado en 1576, se indica que Todos los Santos "se deshiço e yncorporó en el Monasterio de la Madre de Dios".

Sobre su mozarabía -de nuevo según Porres- hay un documento de 1570 en el que se menciona expresamente esta circunstancia y que dice "En la Yglesia de Todos Sanctos que es Moçárabe ay un beneficio curado anexo al curado de San Román".

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de su desaparición, lo más probable, según Porres, es que fuera debida a la disminución paulatina de feligreses mozárabes hasta que careciendo de las rentas necesarias se hiciera imposible su mantenimiemto y comenzara su deterioro. Quedaría después reducida a ermita y cuando las monjas dominicas solicitaron al cardenal Cisneros la cesión del solar donde se hallaba, éste no debió considerar necesario reinstaurar el culto mozárabe y accedió a la petición.

De esta iglesia solo quedan, restos arqueológicos y documentales, aunque no hemos podido recuperar ningún documento gráfico sobre la misma.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Desde la secretaria de la Hermandad, nos encontramos actualizando nuestro censo de hermanos, a fin de cubrir algunos datos que son ciertamente necesarios para mantener una comunicación fluida y eficaz en el día a día de nuestra Corporación.

Es por ello, por lo que os solicitamos que bien a través del teléfono o por e-mail nos enviéis vuestras direcciones de correo electrónico, así como los números de teléfono fijo y móvil, para completar de esta manera los datos de cada uno de nuestros hermanos.

Como siempre, agradecemos vuestra colaboración y esperamos vuestras respuestas.

LA REUBICACIÓN EN LAS SALAS CAPITULARES ES YA UNA REALIDAD

En la tarde de ayer se procedió a la reubicación de los enseres y elementos de priostía que se encuentran en las Salas Capitulares.

Combatiendo el calor y las altas temperaturas, nuestros hermanos se pusieron manos a la obra para adecentar y reinstalar nuevamente dichas salas adosadas a la torre, una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

Quedando algunos detalles aun por pulir, es deseo de la Junta de Gobierno dar un mayor uso y aprovechamiento a dichas dependencias.

RECUERDA: HOY TRABAJOS DE PRIOSTÍA (19:00 H.)

Esta tarde a partir de las 19:30 horas, nuestros priostes recompondran los enseres en las Salas Capitulares, para lo cual necesitan la ayuda de todos.

Una vez finalizadas las obras, la intención es volver a ocupar dichas dependencias y organizar en la medida de lo posible, el espacio disponible.

Entre todos será más llevadero, por lo que os pedimos vuestra colaboración.

PIEDRA DECORATIVA CON LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN


Os recordamos que en Mayordomía tenéis a vuestra disposición un grabado en piedra con un primer plano de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos.

El mismo se encuentra realizado sobre superficie lisa mini-porosa con un tamaño de 10x10 y un grosor de 1 cm.

Si deseas adquirirlo haz tu reserva en Mayordomía, al módico precio de 10 €.

HOY PROYECCIÓN AUDIOVISUAL SOBRE LA COLONIA DE VERANO EN WAINGUNGA

Esta tarde a partir de las 21:00 horas, disfrutaremos en la azotea de nuestra Casa de Hermandad de un vídeo con las aventuras y anécdotas más interesantes vividas en la recién concluida Colonia de Verano en Waingunga.

Participantes, padres y hermanos en general de nuestra Corporación, están deseosos de comprobar las intensas experiencias y travesuras que nuestros jóvenes protagonizaron en el campamento.

Asimismo estará abierto a disposición de los asistentes el ambigú de la Hermandad, donde podréis disfrutar de cervecita fresquita y unas exquisitas tapas preparadas para la convivencia.

Con esta proyección se inicia el ciclo de "los jueves de Hermandad", el cual se vendrá prolongando a lo largo del período estival.

DESPEDIDA DEL CURSO

El pasado lunes 12 de Julio, un grupo de hermanos se dieron cita en la Cerveceria "La Pastora" para despedir el curso durante la época estival.

Una noche en la que compartimos anécdotas y curiosidades sucedidas a lo largo de este primer año de mandato de la actual Junta de Gobierno.

El próximo jueves 2 de Septiembre, volverá la dinámica habitual de la Hermandad, con la celebración del Culto Eucarístico en honor al Santísimo Sacramento.

TRABAJOS DE PRIOSTÍA

El próximo martes 20 de Julio, procederemos a reubicar las Salas Capitulares y colocar aquellos enseres que fueron trasladados a la Torre en su momento.

Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos para que, en la medida de lo posible, se acerquen a colaborar para hacer más liviano el trabajo.

Dichos trabajos comenzarán a las 21:00 horas.

FOTOS CURIOSAS

Paseando por el centro de nuestra ciudad, nos encontramos un puesto ambulante de incienso, en el que podemos apreciar varios tipos de distintas mezclas, llamándonos mucho la atención una saca titulada "Reina de Omnium Sanctorum"

VIVE LA FINAL DEL MUNDIAL EN LA HERMANDAD

Desde estas lineas hacemos un llamamiento a todos los que deseen ver el encuentro de la Final de la Copa del Mundo de Futbol entre España y Holanda.

En la azotea de nuestra Casa de Hermandad instalaremos una pantalla para poder disfrutar del encuentro y animar a nuestra selección a la victoria.

Si deseas pasar un buen rato en compañía de tus hermanos, esta noche en la Casa de Hermandad vivirás un hito histórico: La final del Mundial con tu selección en el terreno de juego.

¡¡¡A por el Mundial!!!

TODOS LOS JUEVES DE VERANO, CONVIVENCIAS DE HERMANDAD

Os informamos que durante la época estival, celebraremos distintas convivencias en nuestra Casa de Hermandad cada jueves a partir de las 21:00 horas.

Con ello intentamos potenciar la Vida de Hermandad e incrementar los ingresos con nuestro clásico ambigú.

Todos los jueves podréis disfrutar de proyecciones audiovisuales, peliculas, galerías fotográficas y una infinidad de actividades que seguro harán las delicias de los asistentes, estrapolándolos a momentos francamente inolvidables por los que ha pasado nuestra Corporación.

Los teatros del grupo joven, galería del Pregón de las Glorias de 1998, el Coro Parroquial, las Colonias de Verano o la reconstrucción de Omnium Sanctorum, serán algunas de las alternativas que os ofrecemos para que disfrutemos todos juntos recordando esos momentos cargados de emotividad en nuestra gran familia.

DIARIO DE WAINGUNGA, LA TIERRA PROMETIDA

Quinto Día

Nuestros jóvenes ya están en casa y Waingunga es ya historia. Han sido cinco días intensos y emocionantes. Ayer a mediodía llegaban los espedicionarios con caras tristes por la finalización de la Colonia 2010, pero a su vez con la ilusión de volver a ver a sus familiares y contarles las mil y una anécdotas que han venido produciéndose desde el pasado sábado en que comenzó esta aventura.

Un magnífico día de playa, la culminación de las manualidades y una fiesta de despedida conjunta con los responsables de la residencia, pusieron el punto y final a las jornadas de convivencia en la ya mítica e inolvidable "tierra prometida": WAINGUNGA.





DIARIO DE WAINGUNGA, LA TIERRA PROMETIDA

Cuarto día:

Día marcado por la actividades en grupo. Comenzó con una serie de manualidades donde cada participante demostró sus habilidades ante el asombro de sus compañeros, utilizando materiales de cualquier tipo como sal o tizas.

Uno de los juegos más divertidos fue las 12 pruebas de Asterix y Obelix, donde las risas se apoderaron en el territorio Waingunga.

Con anterioridad, junto a la piscina, espectacular barbacoa para cenar. Os aseguro que a más de uno nos hubiera gustado estar allí.

En la tarde de hoy, nuestros jóvenes volveran a casa, habiendo compartido muchas anécdotas y habiendo conocido a muchos amigos.

Mañana os contaremos el regreso de Waingunga en el quinto y definitivo día de estancia en la "tierra prometida".

LA SANTÍSIMA VIRGEN YA SE ENCUENTRA EN EL TALLER DE MIÑARRO

En la noche del lunes 5 de Julio, la imagen de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos fue trasladada al estudio del profesor Miñarro, el cual será el encargado de efectuar las labores de conservación.

Las mismas se centrarán exclusivamente en la modificación y saneamiento de las zonas de anclaje y de las estructuras de sujeción de la ráfaga y de la imagen del Niño Jesús.

Se espera que Nuestra Bendita Madre sea repuesta al Culto a finales del mes de Septiembre.

DIARIO DE WAINGUNGA, LA TIERRA PROMETIDA


Tercer día:


DIARIO DE WAINGUNGA, LA TIERRA PROMETIDA

Segundo día:

Mágnífico domingo vivido en el día de ayer en Waingunga. Nuestros jóvenes despertaron muy temprano, a las 8 de la mañana, y tras un suculento desayuno para coger energías, fueron a Misa a las 10 de la mañana a la Capillita del Carmen en la Antilla.

Posteriormente fueron la Torre del Catalán, torre almenara del siglo XVI, visitando posteriormente la Ermita de la Bella y la Granja de cultivos de Juanma, uno de los responsables de la residencia de Waingunga.

Un almuerzo compuesto de macarrones con tomate, ensalada y sandia, dieron pie a la siesta.

A media tarde, piscina, gymkana por puntos y el juego de las peliculas, para terminar la jornada con una cena compuesta por pollo al horno, ensaladilla y puré de calabaza.

Muy buen ambiente, muchas risas y la incorporación de la monitora Esther, marcaron el segundo día de estancia en Waingunga, "la tierra prometida".

NUESTROS JÓVENES YA CONOCEN WAINGUNGA

Primer día:

Ayer a media mañana, llegaron nuestros más pequeños a Waingunga, lugar donde se celebra la Colonia de Verano del presente año.

En la foto que apreciáis sobre estas líneas, podréis comprobar como nuestros hermanos pisan por primera vez las instalaciones.

Posteriormente el resto del día lo dedicaron, tras ocupar las respectivas y coquetas cabañas donde se alojan, a la primera sesión de piscina que abrió el apetito de los chavales antes del almuerzo, reconocimiento de las instalaciones y primeros juegos formativos.

El día concluyó tras el partido de España en el Mundial, (vivido especialmente en Waingunga), con una Gymkhana alrededor de las instaciones hasta la hora de silencio, en la que los participantes pasaron a descansar a sus respectivas habitaciones.

¡¡¡QUE DISFRUTÉIS CHAVALES!!!


Llegó el esperado día. Los nervios se han venido apoderando de nuestros niños que contaban las horas para que llegara la mañana de hoy.

A primera hora, llegaban los más madrugadores, para partir rumbo a Waingunga (la tierra prometida). Allí infinidad de actividades, juegos, anécdotas y diversión les esperan en un ambiente que seguro, jamás olvidaran.

Este paraje de la localidad onubense de Lepe, les proporcionará la relajación y la tranquilidad que se merecen después de un largo año de estudios.

Nuestros monitores, intentarán hacerles ver la importancia del compañerismo, de saber desenvolverse por sí solos, de saber convivir y compartir, y por supuesto a disfrutar de distintas actividades formativas y culturales.

Hoy comienza la Colonia de Verano. Seguro que más de uno, REPITE.

Buen viaje y buena Colonia.

GRACIAS A TODOS

Es para nosotros motivo de orgullo, el seguimiento y aceptación que están teniendo nuestros medios de comunicación desde su creación. Es por ello por lo que no tenemos las suficientes palabras para agradeceros vuestro apoyo, ya que nos da el ánimo y las fuerzas necesarias para seguir superándonos día a día.

Los accesos a la página web son sencillamente brutales, ya que superan las 8.500 visitas en tan sólo seis meses de vida.

Por su parte, en este primer año de creación, el blog acapara un total de 20.300 visitas, algo practicamente impensable al inicio de su creación.

Todo ello nos llena de orgullo y satisfacción, por lo que os reiteramos nuevamente nuestro más sincero agradecimiento.

RECUERDA: HOY CULTO EUCARÍSTICO (20:30 H.)

Esta tarde a partir de las 20:30 horas, celebraremos en nuestra Parroquia de Omnium Sanctorum Culto Eucarístico en honor a Jesús Sacramentado, el cual será presidido por nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Pedro Juan Álvarez Barrera.

A la conclusión del mismo estará a disposición de nuestros hermanos el ambigú de nuestra Casa de Hermandad.

Dicho Culto al Santísimo será el último hasta el próximo mes de Septiembre, realizándo como cada año, un paréntesis durante la época estival.

El Jueves 2 de Septiembre, volverá a celebrarse dicho Culto de Regla, prolongándose cada primer jueves de mes.